martes, 20 de septiembre de 2011

PROTOCOLO DE ACCIDENTES DE TRABAJO

BIEN VENIDOS AL BLOG DE SALUD OCUPACIONAL

  1. Anexo encontraran la presentación de la notificación del accidente de trabajo, protocolo para el reporte del accidente de trabajo y PROTOCOLO PARA REPORTE EL ACCIDENTE DE TRABAJO DE RIESGO BIOLÓGICO.
  2. Algunos videos de AT.



Espero sus comentarios sobre el tema.

Buen día tengan.


Diana



 outu.be/yXEzmkAb-LI













36 comentarios:

  1. Muy interezantes los videos.

    El primer video nos muestra la ignorancia de algunas personas frente a un riesgo biologico no miden las concecuencias de sus actos,por otro lado la avaricia de algunas personas por ahorrar para ellos no se dan cuenta del daño q le pueden hacer a los demas y a ellos mismos.

    El segundo video nos da a conocer las formas adecuadas de desechar los elementos cortopunzantes para no tener riesgo y como debe funcionar un consultorio odontologico los protocolos que se deven seguir y los elementos de proteccion personal.

    vanessa fernandez grupo 2 a 2

    ResponderEliminar
  2. el primer video demuestra que ante la ignorancia de unas personas que no saben el significado de los riesgos que podemos tener por un acto inseguro y la neglijencia de los dueños a no tener bien los espacios de salida de emergencias por si alguna catastrofe solo por tener mas dinero sin importarles la seguridad de sus trabajadores

    el segundo video nos muestra los pasos que debemos seguir adecuadamente para evitar tener un riesgo por contaminacion biologica utilizando bien tanto los elementos de proteccion personal, la clasificion y desecho de material contaminado para el consultorio odontologico

    yuliana galvis 2a2 salud oral
    7:30- 9:00am

    ResponderEliminar
  3. EL PRIMER VIDEO NOS MUESTRA QUE HAY VECES TOMAMOS LAS COSAS POR UN JUEGO Y NO CON RESPONSABILIDAD, SIN DARNOS CUENTA DEL DAÑO Q PODEMOS CAUSAR O SUFRIR POR ALGO Q CREEMOS TONTO Y EN VERDAD RESULTA GRAVE. POR ESTO DEBEMOS TENER MAS CUIDADO CON TODO POR MUY INSIGNIFICANTE Q SEA.
    Y EN EL SEGUNDO VIDEO NOS MUESTRAN LOS PASOS Y LOS CUIDADOS Q DEBEMOS TENER PARA CON NOSOTROS Y LOS PACIENTES PARA NO CORRER CON EL RIESGO DE INFECCION.

    YURANY ORTIZ VALENCIA
    SALUD ORAL 2A2

    ResponderEliminar
  4. muy interezantes los videos ya nos muestra los pasos y cuidados q devemos tener para hacer cualquier tipo de procedimiento.
    saray munera
    2a2
    6-9 am

    ResponderEliminar
  5. los tres vídeos vistos son de gran importancia en nuestro aprendizaje sobre los riesgos que se presentan en diversas áreas de la empresa, ya sea por falta de adecuación en instalaciones de alto riesgo, o por medidas de seguridad en manejo de instrumental y su debido desecho o simplemente por desorden o de fijarse bien donde nos movemos.

    Milena Zapata Gil
    Grupo: a2
    Nivel: 2
    Miércoles: 6-9 am

    ResponderEliminar
  6. el primer video nos da a conocer que hay veces tomamos las cosas por un juego y no por algo de gran importancia, sin darnos cuenta el daño que nos puede causar ah nosotros mismos o ah las personas que estan a el rededor de nosotros!

    y de el segundo vídeo me pareció muy interesante ya que de hay nos damos cuenta de las indicaciones que nos dan adecuadas para poder evitar cualquier riesgo por alguna contaminación o por cualquier infección!
    Daniela Diaz Garcia!
    Grupo: Md2 horario: de 12:00 a 3:00

    ResponderEliminar
  7. En el primer video nos podemos dar cuenta, y nos da a conocer la ignorancia del grupo de trabajo, y la inrresponsabilidad del jefe u dueño de la empresa, ya que este ignora lo sucedido.
    Tambien nos consientiza y nos insita a exigir que se remodele o se implanten espacios adecuados para que se presente cualquier emergencia, para beneficio del dueño de la empresa y para el empleado.

    El segundo video creo que es de gran importancia y de mucha practica ya que este nos da a conocer la importancia de la infraestructura que debe tener el centro u consultorio odontologico, y tambien nos enseña las partes de una unidad odontologica y los elementos de proteccion.

    jessica Alejandra villa garces
    MD2
    Horario: 12:00 a 3:00
    :)

    ResponderEliminar
  8. Los vídeos son muy interesantes ya q nos muestran los riesgos que se dan en toda empresa o lugar. ya sea por las medidas de seguridad y la falta de comunicacion o capacitaciones que se deben tener.

    Monica Cortes Herera
    grupo a2
    Miercoles 7:30-9am

    ResponderEliminar
  9. Los vídeos están muy interesantes, muchas gracias.
    nos muestran la falta de conciencia de las personas ante un tipo de riesgo y lo tacaños que pueden que resultar los jefes con tal de no aumentar sus gastos exponen a sus empleados a accidentes que atentan contra su salud y vida.
    ademas de instruirnos de forma adecuada la realización de una buena practica y lo importante que es saber la infraestructura del centro odontologíco , instrumental y unidad. Enseñándonos la adecuada disposición final de los residuos generados durante la realización de algún proceso.
    También se logro observar lo que ocasiona la falta de concentración para realizar actividades y la cantidad de riesgos a los que uno se puede exponer.

    YURANI CORDOBA QUINTO
    2A2
    HORARIO:7: 30 am A 9 am

    ResponderEliminar
  10. el primer vídeo nos muestra como las personas no saben sobre los riegos biológicos y químicos y las consecuencia que eso pueden traer. y como los contratista por buscar mas economía pone en riesgo la salud de los trabajadores
    el segundo vídeo nos muestra como podemos evitar accidente con los instrumentos corto pulsan tes para no sufrir un accidente de trabajo en el aria de odontología

    ResponderEliminar
  11. es muy importante tomar las precauciones adecuadas en nuestro lugar de trabjo,las areas de evacuacion despejadas y realizar una buena asepsis en los instrumentos.sara castro

    ResponderEliminar
  12. Isabel Perez Serna de S1-N2
    El primer vídeo nos da cuenta, que en algunos momentos no calculamos las consecuencias que nos trae el hacer una broma, la cual puede afectar un gran numero de personas; y la falta de responsabilidad de algunos jefes que no piensan sino en producir, pero el trabajador les interesa muy poco. creen innecesario mitigar el riesgo por que esto les puede costar mucho dinero, pero no piensan en el dinero que les puede costar por no darle prioridad a lo que realmente lo necesita.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. YULIANA QUINTERO GARCIA
    LUZ AMPARO ROMERO GALLO
    SEDE CARACAS 1 2SAB1 12.30- 2.00

    En el primer video nos muestra lo importante que es una salida de emergencia , en un lugar de trabajo y claro en una lugar público. La señalización del lugar y la ubicación. Una salida de emergencia es una vía de desplazamiento hacia un lugar libre de peligros contra desastres. Estas deben ser libres y sin obstrucciones, debe tener un ancho y un alto. Las salidas de emergencias salvan muchas vidas.

    En el segundo video nos muestra lo supremamente importante que son los elementos de protección personal y las normas de bioseguridad. Los elementos de protección son barreras para proteger las diferentes partes del cuerpo , y evitar que una persona tenga contacto directo con factores de riesgo que puedan ocasionar una enfermedad o lesión, o a que esta sea menos grave.. Se debe hacer un buen manejo de los elementos y mantenerlos de manera correcta

    ResponderEliminar
  15. este vídeo de los simpson es muy interesante ya que en el se muestra la imprudencia de los mismos realizando cosas y procesos que no tienen que ver con la protección adecuada en el lugar de trabajo realizando así mas problemas y mas caos a la hora de resolver un problema.
    en cuanto al segundo vídeo me da a entender el riesgo al cual nos enfrentamos cada día en nuestra labor dándonos así unos tics para evitar cualquier incidente en el lugar del trabajo ya que debemos preservar la salud en todo momento ya que todo paciente se lo considera altamente contaminante.

    ResponderEliminar
  16. que buen video el segundo ya que nos da un protocolo a segur para las auxiliares para evitar riesgos de trabajo excelente viodeo
    sandra soto
    beatriz hinestroza
    maria jose otero
    miercoles: 4:30-6
    grupo 2c2

    ResponderEliminar
  17. El primer vídeo muestra algunas imprudencias ,conductas irresponsables e inmorales por parte de los empleados ,que pueden llegar afectar tanto a los demás como a ellos mismo, se ve riesgo por las instalaciones ya que no poseen un plan de evacuación ni salidas de emergencias q perjudican a todos y el poco interés que prestan los jefes frente ala salud de sus trabajadores.
    EL SEGUNDO video para el riesgo biologico es necesario contar con un adecuado sillon odontologico , tener una correcta limpieza y desinfeccion
    brindarle una amplia proteccion total al paciente y al odontologo,tener todos los instrumentos esterilizados
    -tercer video La Vieja Por Andar De Relajada Y Creyendo Ke Todo Andaba Bien Le Salen Las Cosas Al Contrario

    LISETH OSORIO E
    JULIANA RIOS T.
    SALUD ORAL 2C1

    ResponderEliminar
  18. el primer video muestra un ejemplo de los riesgos previsibles en una empresa donde no existe la organizacion, ni el entendimiento de como afrontar y prevenir los riesgos en una labor. No hay ni compromiso de la empresa para con sus empleados, no hay capacitacion o educacion a los empleados y mucho menos estan establecidas normas, señalizaciones o elementos que contribuyan a la salud ocupacional. seguramente esta empresa que adios gracias es de una tira comica, no tendra un buen futuro.

    el segundo video muestra los datos mas importantes y relevantes de los cuidados por el riesgo de contaminacion mas alto en la odontologia que es al momento de usar instrumentos cortopuzantes como es el caso de la anestesia local, enseña como manipular estos elementos, alejando al maximo las manos de las zonas contaminadas, ademas de la manera como desecharlos para contribuir a que otros personas que esten involucrados en su disposicion final no se afecten. tambien da unos datos acerca de como minimar los riesgos en el consultorio y facilitar la limpieza rutinaria.

    ResponderEliminar
  19. ligia zapata agudela
    sabado 2 caracas 2
    3:30 a 5:00 p.m

    ResponderEliminar
  20. BUENOS DÍAS...
    EL VÍDEO ANTERIOR NOS RECUERDA LO IMPORTANTE DE SABER QUE LOS ELEMENTOS CORTOPUNSANTES NO SE DEBEN MANIPULAR DIRECTAMENTE PORQUE SON UN FACTOR DE RIESGO BIOLÓGICO MUY PELIGROSO. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE SOMOS UN PERSONAL CON EXPOSICIÓN A MUCHOS RIESGO Y QUE POR LO TANTO DEBEMOS TOMAR PRECAUCIONES Y PONER EN PRACTICA TODO LO VISTO EN CLASE CUIDANDO ASÍ NUESTRA SALUD.

    ResponderEliminar
  21. en el primer vídeo se puede observar que debemos estar concentrados en nuestro trabajo y no intervenir en el de otros para si evitar algún desastre como el producido en el vídeo... también se ve la importancia de una salida de emergencia y una buena señalizacion.

    el segundo vídeo nos muestra como debe ser nuestra protección personal, el manejos de los elementos corto pulsante en espacial las agujas ya q por medio de ellas es que se pueden transmitir mas fácil las enfermedades,como se deben desechar y que siempre debemos desecharlas en el guardián.

    Yuri Marcela Correa
    N2B1 salud oral
    itagui
    viernes 10:30-12:00

    ResponderEliminar
  22. Monica Diaz Gonzalez
    Maricela Ospina
    caracas 1 2sab1 12:30-2:00

    En el primer video podemos observar la importancia que tienen las salidas de emergencia a la hora de un accidente en la empresa. Estas permiten a todas las personas ponerse a salvo, tener en cuenta que estas no deben estar obstruidas por nada por que pondria en riesgo la vida de los trabajadores, estas tambien deben ser de facil acseso y debidamente señalizadas.

    En el segundo video observamos la importancia de la proteccion personal y la de bioseguridad como se deben desechar los elementos contaminantes y cortopunsantes como protegernos y proteger al paciente y para evitar tales accidentes todo debe estar en perfectas condiciones higienicas y en buen estado.

    ResponderEliminar
  23. EL PRIMER VIDEO SE VE REFLEJADO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA , YA QUE AVECES HACEMOS LAS COSAS SIN PENSAR EN LOS RIESGOS QUE TENEMOS Y SIN IMPORTAR LO QUE SUCEDA CON NOSOTROS NI CON LOS QUE NOS RODEAN.
    TAMBIEN DEBEMOS DARLE MUCHA IMPORTANCIA A LAS RUTAS DE EVACUICION.
    EN EL SEGUNDO VIDEO PODEMOS OBSERVAR Y PONER EN PRACTICA LOS PROTOCOLOS QUE HAY PARA CADA LABOR QUE HAGAMOS ... YA QUE ES UNA MANERA DE DISMINUIR LOS RIESGOS. TAMBIEN ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LO NECESARIO QUE ES LA PROTECCION PERSONAL.DEBEMOS MTENER EN CUENTA EL ORDEN Y EL BUEN ESTADO DEL SITIO DE TRABAJO TANTO EN ASEO COMO EN INFRAESTRUCTURA.

    LUZ NEREIDA HINESTROZA
    OLGA VIVIANA ESPINOSA
    2SABADO1
    CARACAS1

    ResponderEliminar
  24. en el primer video podemos ver la importancia de una salida de emergencia en un sitio de trabajo ademas lo duros que son los jefes a la hora de tener seguridad en una empresa no midiedo las consecuencias y los daños q les ocasionan tanto a los trabajadores como a ellos mismos

    en el segundo video nos muestran las indicaciones que tenemos que tener ala hora de atender nuestros pacientes y la de nosotros mismos los cuidados que tenemos que tener con las agujas y los materiales esterilizados empacados y no rotos ademas de manejar bien los instrumentos cortopuntantes para no infectarnos y adquirir enfermedades

    carolina ortega
    salud oral
    itagui
    viernes 10-30 12 00

    ResponderEliminar
  25. Respecto al video sobre RIESGO BIOLÓGICO, creo que todos estamos expuestos a el desde que se iniciaron los experimentos biológicos. Por mas esfuerzos que hagan por detener cualquier epidemia que por un error que se presente,o por un accidente que ocurra en la manipulación de las sustancias peligrosas utilizadas para éstas actividades, no podran evitar que muera cualquier cantidad de gente;incluyendo a los que lucharan por detener el desastre. Soldados, médicos, enfermeras auxiliares de la salud quienes son las personas inmediatas a cualquier situación de desastre que se presenta. Este video me parece real, porque no está lejos de suceder. Aún hay secuelas en el medio ambiente de los pueblos donde has ocurrido explosiones de plantas nucleares; que son unos cuantos hasta ahora. Y la gente que sufrió daños en la salud por ésta causa aún lo lamentan y nunca lo superaran. Es muy triste ver y eschar sus expresiones y comentarios por la televisión. Nosotros no estamos excentos de vivir alguna situación como esa; ya que son varios los paises que tienen bombas nucleares, armas biológicas y laboratorios expèrimentales en su poder y en la vida nada es seguro. Lo más lamentable es que ningún gobierno nos prepara para un evento de tal magnitud.
    GLORIA MONSALVE Nivel 2 D1

    ResponderEliminar
  26. Interesantes los dos videos muestra las precauciones que se deben tener y lo descuidados que somos ante los accidentes de trabajo, y la forma deportiva en que lo pueden llegar a tomar las empresas.

    Lo que mas me preocupo es que el señor Burns y su ayudante no utilizaran los EPP necesarios para la guerra de billetes.

    Ronald Zuleta Mecanica dental jornada 6-9pm segundo nivel

    ResponderEliminar
  27. El segundo video nos da a conocer las formas adecuadas de desechar los elementos cortopunzantes para no tener riesgo y como debe funcionar un consultorio odontologico los protocolos que se deven seguir y los elementos de proteccion personal
    en el primero muestra como por el descuido de no hacer las cosas bn en la hora del trabajo pueden ocacionar cosas tan delicadas como las mostro el videopor no tener una buena precausion sobre un riesgo biologico
    maria camila yepes velez
    nivel 1b2

    ResponderEliminar
  28. El primer video nos muestra todo lo que nos pasa durante nuestra vida ya que aveces hacemos las cosas sin pensar en los riesgos que tenemos y sin importar lo que suceda con nosotros ni con los que nos rodean.
    tambien debemos darle mucha importancia a las rutas de evacuacion.

    En el segundo video nos muestran los pasos y los cuidados q debemos tener para con nosotros y los pacientes para no correr con el riesgo de infeccion.

    Salud oral Itagui 9-12 Viernes

    ResponderEliminar
  29. Gloria Monsalve dice....
    Hola Profe... Espero que te encuentres muy bien-El VIDEO sobre...Cuando se Pierde el Glamour es lo que se puede presentar a diario en el lugar de trabajo; pero, con mayor frecuencia en casa porque no prestamos suficiente atención a lo que hacemos y nos distraemos mientras realizamos dos acciones al tiempo,corriendo el riesgo de sufrir lesiones físicas que después vamos a lamentar.

    ResponderEliminar
  30. es muy serio cuidemonos EXIGAMOS Y CUMPLAMOS

    ResponderEliminar
  31. es importante que seamos concientes y tengamos conocimiento del riesgo que se puede correr en nustro sitio de trabajoy que sepamos hacer un buen uso de los implementos de seguridad, que la empresa nos cumpla con todos los requisitos para ello, si no es asi exigirlo.

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante los videos y nos sirven mucho paraque tengamos mucho cuidado al manipular ciertos instrumentos, y ser muy cuidadosos en nuestros lugares de trabajo.

    ResponderEliminar
  33. Es muy importante aplicar lo aprendido en nuestras vidas y en nuestros trabajos ya que siempre debemos procurar estar alerta y conocer los protocolos de seguridad en caso de emergencia.acatar las medidas de seguridad y ser muy cuidadoso en la labor que desempeñamos..tener extremo cuidado con la debida utilizacion de instrumentos,y adecuado control.procurando prevenir diversos riesgos.
    deicy yulieth gomez benitez
    tec-lab.aux adm. en salud-sab 9:00-10:30 caracas .

    ResponderEliminar
  34. hola profe estan muy interesantes los videos

    ResponderEliminar